12/11/10

Quién hace un cesto... (el refranero comentado)

El conocido refrán “Quién hace un cesto hará un ciento” es un aserto que no puede discutirse. Se sabe que Martín Villarino, por ejemplo, un famoso cesteiro natural de O Paraño (Pontevedra) que vivió a fines del siglo pasado, hizo un total de ochenta y tres mil doscientos doce cestos de buena factura a lo largo de su vida, y empezó haciendo uno.


María de la Soledad, una buena mujer de Cangas de Onís, gran jugadora de mus y también cesteira de profesión, fabricó más de cien mil cestos de distintas formas y tamaños a lo largo de sesenta años de trabajo llenos de salud y alegría. Y en su caso también hubo un primer cesto que precedió a todos los demás.


Y Xurxo Leiría “O Lobo”, un cesteiro bien conocido en Portomarín, hizo su primer cesto a los doce años de edad y aunque aquel era pequeño, apenas un cestillo, O Lobo a continuación fabricó treinta y seis mil cestos más de todos los tamaños y formas imaginables, incluyendo uno en el año 1999 que medía dos metros y medio de diámetro y uno de profundidad.


Podríamos citar más ejemplos, pero con estos es suficiente: quién hace un cesto hará un ciento. No lo duden.

No hay comentarios: