18/4/10

Rape (gastronomía)

El rape o pejesapo es feo pero bueno. Esto también ocurre con algunas personas. En el caso del rape quiere decirse que es bueno para comer. Se puede preparar guisado, al horno, frito, empanado y de mil maneras. Siempre queda bien.


Un truco muy bueno que practican con el rape algunos restaurantes es el siguiente. Se toma la cola de un rape fresco, se le quita la piel, se limpia y se ata a lo largo con varias cuerdas en forma de anillos. Esto hay que saber hacerlo bien. Después se congela. Una vez descongelada y retiradas las cuerdas esta cola parece una cola de langosta. Como además el color y la textura de la carne recuerdan a la de la langosta, troceada en salpicón por ejemplo, o en una ensalada, da el pego perfectamente. Algunos expertos incluso le ponen un poco de colorante naranja por encima, para que ya no haya ninguna duda. Si usted tiene un restaurante y decide poner en práctica este sistema le sugiero que para evitar suspicacias, en la carta y en la factura ponga claramente la palabra langosta bien grande.


Los rapes adultos pueden llegar a pesar cuarenta kilos y medir un metro y medio de largo. Viven en todas las aguas y son malos nadadores. Casi siempre utilizan las aletas como pies para caminar trabajosamente por el fondo, esta es la primera razón por la que los otros peces no les tienen mucha simpatía. Además los rapes se dedican a la pesca, actividad en la que muestran una notable destreza. Esta es la segunda razón. O sea que se alimentan de peces, aunque no le hacen ascos a otros alimentos. Yo he visto en un documental a un rape de mediano tamaño comerse de un solo bocado a un pato vivo, magret y foie incluido, que nadaba distraídamente sobre él. Así de bueno está después el rape, claro.

3 comentarios:

Vivian dijo...

He de confesar que nunca he comido rape, o al menos eso creo, porque con el “truqui” con el que nos ilustras en esta entrada, igual lo comí pero no me enteré ;)

Respecto al rape “en vivo”, tras leerte detenidamente he de decir que me cayó bien, siempre me gustaron los seres vivos que van a contracorriente, utilizando aletas a modo de pies, o comiendo patos para saber a foie :)

Instructiva a la par que entretenida entrada.

Un abrazo

maikix dijo...

Me encanta el nombre de "pejesapo". Desde que lo descubrí haciendo crucigramas, al rape siempre lo llamo así.
Y responde, que es lo más curioso.
;)))

PATSY SCOTT dijo...

El rape o pejesapo viene a probar que las apariencias engañan. Está buenísimo y de hecho es mi pescado favorito - la cola al horno y con pimentón y vinagre.hmmmm.