22/4/10

Estramonio (botánica)


O Datura. Una planta muy bonita pero que da miedo. Al estramonio (Datura stramonium) se lo ha llamado entre otras cosas hierba hedionda, trompeta de la muerte, burladora, hierba de muerto, vuélvete loco, hierba del infierno, pedo de fraile, y tantas otras lindezas más que excuso seguir. El estramonio es parecido al beleño y a la belladona. La planta es muy bonita y común en los jardines. La gente suele plantarla porque se da bien y porque sus hermosas y enormes flores en forma de campana resultan muy decorativas.


En los años setenta todos los jóvenes medio hippies de esta punta de Europa peregrinábamos religiosamente a la isla de Ons cada verano, donde supuestamente una anciana y sapientísima bruja nos obsequiaba con toda clase de brebajes preparados con dicha planta. Por suerte los caldos de dicha señora no contenían estramonio más que en nuestra imaginación. En los últimos años el estramonio, que a veces se plantaba aquí en Galicia en los parterres urbanos y en los jardines públicos fue retirado de ellos, ya que a algunos desquiciados se les ocurrió comérselos, murieron y sus familiares denunciaron a los ayuntamientos. Algo así como si elimináramos los semáforos porque unos tipos se mataron dándose voluntariamente cabezazos contra sus postes...


La datura vino de América, donde era una planta venerada. Los guaranís la llamaban yua-aqué, que siginifica “la planta que hace soñar”.

1 comentario:

PATSY SCOTT dijo...

Sí que es bonita la planta. Pues habría que avisar a los ayuntamientos que retiren las adelfas de las carreteras, no vaya a ser que a alguien se le ocurra lamer las hojas.
¿Sabes que mi abuela materna y una tía hablaban en guaraní cuando no querían que los niños entendiéramos lo que decían?