18/10/09

Pepinos


Los pepinos son cucurbitáceas. Son originarios de la India. Se utilizan a menudo en sandwiches y ensaladas pero generalmente con escaso éxito: no le gustan a mucha gente salvo a ingleses y nórdicos. Su valor nutritivo es más bien escaso y de ahí que se los tenga por cosa de poco valor; “esto no vale un pepino”, se suele decir.


A Adonis sí que le gustaban. Mucho. Cuando fue al cielo y le preguntaron qué echaba de menos del mundo, contestó que el sol, la luna y los pepinos. Esta respuesta sólo se explica porque Adonis era un tipo muy raro que había nacido de la corteza de un árbol y tenía un sentido poético muy difícil de captar. En cualquier caso no se deben tomar muy en serio sus palabras.


Los pepinos también pueden traer mala y buena suerte, como muestra la historia del rey Theinkho de Bimania. Dicho monarca tras una ingestión abusiva de pepinos, murió de muerte violenta a manos del campesino que los cultivaba. El campesino, a la sazón un joven muy apuesto, consiguió posteriormente seducir a la esposa del difunto y se convirtió él mismo en el siguiente rey con el nombre de Nyaung-U Sawrhan: “El Rey Pepino”. Esto es verídico.


En la antigüedad se creía, con razón, que el encuentro accidental con un pepino podía causar el infortunio e incluso la muerte.


NOTA: La ilustración que he puesto aquí no es de un pepino, sino de una berenjena; espero que los lectores no me tomen por idiota por hacer esta aclaración.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepino ¿cómo puedes ser enemigo de alguien? te venero, me alimentas, te fotografío, convives a diario, ¿qué más puedo pedirte? si existes, eres compañero ... y además especialmente bello.
XPiñón

maikix dijo...

No es por ofender a los pepinos, pero me gusta más la berenjena. Aunque no me importaría ser seducida por "El rey pepino".

José Angel dijo...

Dicen que los pepinos más impresentables se crían en Italia. Y estoy de acuerdo con Maikix: donde esté una berenjena rellena.
Buena entrada.

molano dijo...

Te dejé un comentario sobre los pepinos, gracioso donde los haya, desde el ordenador de un hotel donde me hallaba pero veo que ni por esas. Tantas dificultades me cortan la inspiración. Era algo asi como que mejor la berengena para no repetirte... yo qué se.

isabel dijo...

Menos mal que has hecho la aclaración, ya estaba intranquila.
Los pepinos son feos y están ricos, las berenjenas son bonitas y están malas... ¿seré rara, inglesa, o tal vez nórdica?