19/6/09

Historia de dos libros


El libro que se ve en la foto es un ejemplar de “Arte y percepción visual” de Rudolf Arnheim, publicado en español por Alianza Forma en 1983. Salvo que haya salido a algo, suele estar en un estante en la biblioteca de mi casa. El libro, que todo diseñador gráfico conocerá, se abre con estas palabras: “Este libro ha sido reescrito en su totalidad...”.


Cuando leí la frase en cuestión sentí el deseo de pintar y reescribir yo mismo todas y cada una de sus casi seiscientas páginas. Así que me puse a ello. Lo hice con rotuladores, bolígrafos, lápices, pintura acrílica y mucho entusiasmo durante semanas hasta que el texto original desapareció casi por completo, engullido por la creciente marea de nuevos dibujos y colores que avanzaban imparables desde la página uno.


Como al mismo tiempo que lo pintaba lo leía, en algún momento del proceso las páginas pintadas sobrepasaron el punto de lectura, lo que me obligó a comprar un segundo ejemplar para poder acabar de leerlo. El nuevo, limpio e intacto, está junto a este. Creo que son amigos.


Absurdo ¿verdad?

No hay comentarios: