14/3/10

Microsinopsis


Esta idea nació en un teatro, en una ocasión en la que descubrí una vez más con pesar y cansancio, que en el programa de mano no había ningún resumen del argumento de la obra. Algo que cada día viene siendo más habitual no solo en el teatro y en la ópera, sino también en las novelas, en el cine, etc. ¿A qué se debe? No lo sé. Por supuesto, tanto mi acompañante como yo barajamos en aquel momento varias hipótesis al respecto.


Tal vez el presupuesto era escaso y las dos o tres líneas de texto de la sinopsis suponían un gasto considerable; lo que no impidió sin embargo dedicar dos páginas completas al currículum del joven pero ilustre director y de la primera actriz, con fotos incluidas. O ya que se trataba de un clásico, tal vez dieron por hecho que los espectadores conocíamos la trama de sobra. O quizás se les había olvidado. Simplemente. Esto sería lo más disculpable en cualquier caso, ya que el trasiego de un estreno y los miles de detalles a los que hay que prestar atención podrían haber sido la causa de un olvido menor de estas características. Por último, la posibilidad de que los autores del montaje desconocieran totalmente el argumento de la obra también la tuvimos en cuenta, si bien la descartamos enseguida tras unos breves minutos de análisis.


De estas reflexiones nació la idea de la microsinopsis. Como su propio nombre indica, la microsinopsis es un resumen argumental tan breve que incluirla en los programas de mano, en las críticas o en las solapas de los libros apenas supondría gasto ni esfuerzo de ningún tipo. Una comodidad para autores, productores, realizadores y editores; y un beneficio para el público que al menos por una vez sabría de qué demonios va la obra. Además, hacer microsinopsis es muy fácil. Cualquiera puede hacerlas. No cuesta nada. Ni siquiera se necesita un profesional. El secreto consiste en condensar el argumento al máximo y ya está. Es fácil.


Durante un tiempo yo mismo me dediqué a esta noble disciplina y llegué a tener anotadas más de cien microsinopsis de clásicos de la literatura universal, pero lamentablemente... perdí el folio en el que estaban escritas. Para que se hagan una idea más clara, tomemos una al azar.


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, microsinopsis: “Un tipo encuentra un anillo y las pasa canutas para deshacerse de él”.


Por supuesto, dicho con buen humor y sin ánimo de ofender. Mucho menos al señor Tolkien, cuya obra admiro seriamente. Las microsinopsis se pueden hacer con obras buenas o malas, claro está. Pero ya ven que la cosa no tiene secretos. El sistema da para mucho. Y es especialmente útil no en casos como el anterior, en los que tanto la novela como la película valen su peso en oro, sino en los otros... Lo he recordado hoy porque en los últimos quince días he ido a ver varias películas y si alguien me hubiera pasado antes una microsinopsis de cada una, tal vez me hubiera ahorrado unos cuantos euros. Son estas.


EN TIERRA HOSTIL: Un artificiero intenta por todos los medios que una bomba le estalle en las narices.


LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS: El título ya vale como microsinopsis. Resume todo el argumento y no hay que añadir más.


UN TIPO SERIO: Los Cohen nos la han vuelto a jugar. ¡Maldita sea! (Vale, vale, ya sé que esto no es una microsinopsis, pero no pude evitarlo. Lo siento.)


AVATAR: Una raza azul vive en un bosque. No son pitufos.


Y así, un ciento.

3 comentarios:

maikix dijo...

Me ha encantado la entrada, Víctor.
En el caso de las películas, cuya sinopsis sería el trailer, pasa todo lo contrario. Si lo ves, puedes ahorrarte verla, porque ya te lo han dicho todo. No saben resumir.

Por cierto, totalmente de acuerdo con "Un tipo serio". Me aburrí hasta el sopor.

Un beso.

Carmen Marcos dijo...

Hola Victor,
quizás el motivo de no incluir un resumen en los programas de mano es porque atiende al deseo de muchos espectadores que NO queremos saber el argumento antes de ver la obra de teatro, cine, libro, etc. Para algunos gustos, es un placer añadido impagable llegar "en blanco" e ir progresando en la historia hasta que acaba.
Saludos cordiales,
Carmen.

PATSY SCOTT dijo...

Me han encantado las microsinopsis. En especial la de Avatar.
Un abrazo.