16/3/10

¡Es la ciencia, estúpido!


No suelo hacer esto en este blog. Escribir directamente en él. Casi todo lo que publico son cuentos o textos que están previamente escritos, la mayoría hace tiempo. Pero una amiga, Maikix, ha publicado en su blog un vídeo científico que es una delicia. Les recomiendo que vayan a verlo, por supuesto a pantalla completa y en HD: http://queotromuerdaelpolvo.blogspot.com/.


El vídeo, aparte de procurarme unos minutos maravillosos me ha hecho reflexionar acerca del arte y la ciencia, y sobre todo acerca de esto: ¿por qué entendemos que las dos cosas son tan distintas? Esta es una idea que siempre me ha interesado; tendré que contársela a Punset...


Me gustan los textos científicos y técnicos. Mucho. Me gusta leerlos aunque no entienda lo que dicen. Creo que tienen un valor poético extraordinario. Y a veces son como música; no sè si a ustedes les pasa lo mismo.


Siendo un adolescente, durante una época solía leer con fruición Scientific American y un día le pregunté a mi hermano mayor que es físico (a fin de cuentas yo soy de letras), si él entendía los artículos. Me contestó con la sinceridad propia de un hermano: “Por supuesto que no. No tengo ni idea. La mayoría no sé ni de qué van.” Con lo cual me quedé mucho más tranquilo... y seguí leyéndolos.


El vídeo de Maikix es una preciosidad de gran altura, no en vano los que lo han hecho son especialistas de primera. De los mejores. ¿Por qué no ponemos estas cosas en el Moma en lugar de tantas tonterías? En el Moma de nuestra mente, quiero decir. El caso es que cuando me refiero a textos técnicos, me refiero también y además al manual de una lavadora por ejemplo, o al de la tele. Si está bien escrito es una bendición. ¿O no? Y ¿quién no ha sufrido el martirio de intentar descifrar uno escrito por un idiota?


O sea que esto no es nada nuevo. Siempre hablamos de lo mismo, qué aburrimiento. Ya decía Chesterton: “Guárdense ustedes todos sus libracos en prosa y en verso, y a mi déjenme llorar lágrimas de emoción ante un horario de ferrocarril”.

2 comentarios:

maikix dijo...

Gracias por la mención, Víctor.
Yo también creo que no están tan alejadas ciencia y arte, y me parecen maestros los que logran que vayan de la mano. En el otro extremo andan los peñazos que se creen que haciendo parecer la ciencia algo muy complicado, esotérico y aburrido, la subliman.
Chesterton, un visionario: si un prospecto te clarifica las cosas...

No me enrollo más. Un beso.

PATSY SCOTT dijo...

El vídeo que ha colgado maikix es una maravilla.
Jaja, Yo recibo Scientific American News por email, y siempre he leído las páginas de avances o descubrimientos médicos y científicos aunque no me entero de casi nada, pero algo queda, eh? También, por cierto, soy lectora voraz de las páginas salmón - aunque éstas de artísticas tengan poco.
En cuanto a los manuales de artefactos eléctricos - prefiero los traducidos. Tengo guardadas algunas joyitas que ya te iré enseñando cuando las encuentre.
Beso.