7/2/11

Dondiego de Noche (botánica)

Es el dondiego o donjuán de noche (Mirabilis jalapa) una planta perenne extraordinariamente dotada para la seducción y las artes amatorias, actividades en las que ha llegado a convertirse en un consumado maestro. Originaria de Méjico, a esta planta se la llama también, sorprendentemente, Maravilla del Perú, lo que demuestra su habilidad para adoptar diversas personalidades y hacerse pasar por lo que haga falta.


Esta elegante nictaginácea florece en las noches calurosas del verano, y es capaz de recitar apasionados versos de amor con los que atrae y engaña dulcemente a las doncellas inexpertas. El dondiego exhala un delicioso perfume cuando se pone el sol y cuenta historias maravillosas, pero su corola se cierra siempre al amanecer.


Las flores son muy lucidas y de buen tamaño. Pero lo más característico de esta hierba arbustiva es el enorme nabo negruzco que tiene y del que nacen nuevos vástagos cada primavera. Tal vez sea esta la causa, y no su hermosura, por la que el dondiego ha recibido también a menudo los nombres de “Buenas Noches”, “Hermosos Suspiros” y “Milagro de la Noche”.

No hay comentarios: