2/12/10

Belladona (botánica)


La Belladona (Atropa belladonna) es una hermosa planta cuyo fruto es una cerecita muy lucida... y muy venenosa. El nombre de belladona se lo puso, lógicamente, un italiano: Mattioli. La belladona florece dos veces al año. Tanto la raíz como los tallos y el fruto contienen atropina, una sustancia que paraliza los músculos y los nervios. El nombre también viene de que antiguamente solían utilizarlo las señoras para embellecerse y resultar más seductoras, ya que la belladona aplicada en el ojo dilata la pupila. Por contra no ves un pimiento, pero a ellas eso no les importaba. Y a los varones objeto de su seducción, seguramente tampoco.


Los oculistas siguen utilizando la belladona hoy en día con el mismo fin de dilatar la pupila. O sea que en el caso de la belladona un efecto secundario indeseado ha pasado a ser el fin primario buscado, y aquel otro primero ha desaparecido. O al menos no se sabe, o yo no sé, que los pacientes salgan más guapos de las consultas...


Una variedad de belladona se llama tabaco gordo, pero su consumo no embellece a nadie. Lo sé porque soy fumador.

1 comentario:

Unknown dijo...

Querido Víctor: en estos días estoy modificando mi blog y he cambiado tu enlace de lugar. Espero que no te importe: de hecho, creo que estás en muy buena compañía.