14/12/10

Aceite (gastronomía)


Como todo el mundo sabe el aceite es un líquido verde que se extrae de las aceitunas. No debería poner esto por escrito porque da la impresión de que mis lectores están haciendo el imbécil conectándose a este blog. Sin embargo yo creo que debe decirse bien alto: el aceite se extrae de las aceitunas. Es como el vino, sí, sale de la uva, aunque no todo el mundo lo tenga tan claro.


Las aceitunas son los frutos del olivo, un árbol que se cultiva en el Mediterráneo desde la antigüedad. Supongo que todos ustedes lo conocen. Durante sus diez primeros años de vida los olivos no producen frutos, lo que revela claramente la sabiduría y paciencia de estos nobles y hermosos árboles. Las ramas del olivo son además un símbolo de paz y los griegos solían coronar con ellas a los vencedores de las olimpiadas. Por añadidura, de esta manera los atletas quedaban muy guapos.


Contrariamente a lo que se cree por lo que hemos visto en esos documentales de la tele tan bestias, los olivos no deben “varearse” nunca, pues son árboles muy sensibles y pueden echarse a llorar si se los trata con violencia. El procedimiento correcto para recoger su fruto es el “ordeño”, que se realiza deslizando suavemente las manos semicerradas a lo largo de las ramas, para recoger una a una las olivas. Ya casi nadie hace esto, pero si usted conoce a un agricultor que todavía practica el “ordeño” con sus olivos, póngase en contacto conmigo y dígamelo inmediatamente. Estoy dispuesto a pagar miles de dólares por un litro de ese aceite.


Parece ser que Pitágoras de Samos, el famoso atleta hijo de Crates al que no hay que confundir con Pitágoras el de siempre, se alimentaba casi exclusivamente de olivas, lo que le confería una fortaleza fuera de lo común. Este muchacho, cuyo aspecto afeminado fue objeto de burla del resto de los atletas en la Olimpiada del año 588, derrotó con facilidad a sus contrincantes en todas las pruebas, por lo que fue condecorado con las hojas del mismo fruto que constituía su dieta básica habitual.


El mejor aceite de oliva es el que se obtiene “en frío”, llamado popularmente “aceite de señorita”.

No hay comentarios: