14/12/10

Cinco cartas breves


PRIMERA CARTA

San Juan de Dios, Caratá, 1544.

Del comisionado Juan de Madrid al Gobernador de la Audiencia de San José de Araca.


Acerca de los indios que pueblan la región del Caratá.


Señor Gobernador don Rafael de Azcárraga:

Danse aquí, señor, en las tierras que median de Aguasfrías a Santa María de la Estaca, muchas clases de indios de muy diferentes calidades. Son los más dellos de buena constitución, hermosos por fuera, tanto los hombres como las mujeres. Y los niños también. Y son todos de buenas maneras y despiertos, que aprenden cuanto se les quiera enseñar, pues son buenos para doctrina, y de ello puede dar fe fray Hernando de Calatayud, prior de los hermanos de la orden de Santo Domingos, que tanto tienen andado con ellos a toda hora por estas partes de las Indias y los conoscen bien. Y por lo que yo he podido ver, no son inclinados al robo.


En los montes de Acapalca hay Nitones, que son indios pequeños muy guerreros y celosos de lo suyo. Estos son idólatras. En las riberas del Acarana hay una clase que llaman Pastizos que son grandes y dóciles, más se conocen poco. Tuve yo uno que me sirvió un tiempo, que era de muchísimo valor y respeto, y muy buen hombre en todo. Y de los indios más altos que yo haya conoscido nunca acá. Viómelo una vez el padre Andrés Fernando de los franciscos, cuando estuvo en casa, y dixo bien dél que le parescía un goliath, más con las maneras de una dama francesa. Y era así muy cierto como lo dixo.


Y en los valles del río Ataco hay Copanes, que son grandemente advertidos para lo suyo y tienen muchísimos plantíos en las laderas del sur de sus tierras. Cultívanlas con inteligencia y son esos campos de gran mantenimiento. Son los dichos todos de canelos, cafetos, bijas, almendros, laureles y otros muchos árboles y plantas. Y discen los otros indios que los copanes saben hablar con los árboles una lengua propia que sólo ellos entienden, y que por eso todos les crescen tan bien. Más yo creo que es porque saben de la tierra y son curiosos.


Y en la parte que va al Bobonaro hay otras clases de indios. Son estos Sineros que practican el coito libremente a la vista de todos; Maracuyos que beben pulque; Pastazos que aborrecen a los holandeses; y Tunguraguas, que viven en las alturas de las copas del bosque y sólo bajan de allí para hablar con los extranjeros. Y otras clases hay más, que dexo de decir por no haber espacio aquí para ello. Señor.


En San Juan de Dios, el año de mil quinientos cuarenta y cuatro.

Juan de Madrid.


...................................................................................................



SEGUNDA CARTA

USA, 1998.

De Miss Marjorie Stephens, maestra jubilada de Somerset, Utah, a su hermana Rose.


Somerset, 8 de abril de 1998.

Querida Rose:


Por fin hemos matado a Fred. El doctor Soundebay, con mi consentimiento, le administró ayer, 7 de abril, una dosis letal de brometalina, y el querido Fred se durmió para no despertar más. No le dolió. Sé que esta noticia te producirá una enorme pena pero, querida hermana, fue lo mejor para él y seguro que Fred estará ahora en paz en el cielo de los gatos. Tiene que haber uno.


La semana pasada coincidí en el banco con Tom Grateful, que me preguntó por ti. Le dije que estabas bien y deseando venir, pero que seguramente no podrías hacerlo hasta el verano, por las clases. Me contó que tenía que hacer un viaje a Montana en mayo para comprar un semental y me pidió tu teléfono. ¿Tendría que habérselo dado? Verdaderamente Tom es un hombre muy cortés. Sobre todo desde que ha enviudado. Creo que deberías ser más amable con él, Rose.


Otra cosa. Robert ha arreglado por fin la ventana de tu cuarto. Ahora no chirría y cierra perfectamente. Sé que te alegrará saberlo. Cuando vengas no te molestará el ruido por la noche. Por lo demás, las cosas aquí siguen como siempre, más o menos. Las primeras golondrinas ya han llegado.


Te quiere,

tu hermana Marjorie.


...................................................................................................


TERCERA CARTA

España, 2007.

De Fernando Cambrils, galerista catalán,

a Heriberto López-Román, videoartista natural de Valladolid.


Estimado Heriberto:


Lamento comunicarte que todos mis intentos para incluirte en el grupo de la Documenta han resultado infructuosos. A última hora la comisión de control de la feria ha rechazado tu propuesta. Lo siento muchísimo. Según parece, el tecno-povera en video arte no está en alza este año. Tal vez si hubieras hecho algún proyecto de transformación espacial hubiéramos tenido más suerte. Te mandaré una postal desde Kassel.


Un fuerte abrazo,

Fernando.



...................................................................................................



CUARTA CARTA

Francia, 1972.

De René Dubois, fabricante de herramientas y utillaje de jardín,

a monsieur Jean Ritzer, comerciante de Lyon.


Apreciado monsieur Ritzer:


En respuesta a su atenta misiva con fecha 18 de julio, le comunico que efectivamente, tiene usted razón en todos y cada uno de los puntos que nos hace notar en dicha carta, amabilísima, por otra parte.


Entre las 1.737 tijeras de jardín modelo René-7744 que le enviamos el pasado día 8, por error se incluyeron veinte podadoras Gesner que no habían sido solicitadas por su digna casa. Lamentamos profundamente las molestias que ello haya podido ocasionarle y procederemos a retirarlas de sus instalaciones inmediatamente. Por supuesto, sin ningún coste para usted. Le informaremos puntualmente del día y hora de la recogida.


Asimismo le comunicamos que en el albarán 1012/07 correspondiente a dicho envío, en el precio indicado de las tijeras de podar se produjo un fatal error que sólo podemos atribuir a nuestra negligencia. En lugar de 136 francos por unidad, dicho albarán debería decir 132 francos por unidad. Le enviamos un nuevo albarán corregido.


Por otra parte, y en virtud de la honestidad que siempre ha regido nuestras relaciones comerciales, nos vemos en la obligación de comunicarle a nuestro pesar, que lamentablemente y por causas ajenas a nuestra empresa, un número de dichas herramientas de jardín que no podemos precisar con exactitud, tienen un grave defecto de fabricación, por lo que ya hemos enviado un transporte para que las recoja todas.


Con el ánimo que siempre nos ha caracterizado, de causar el mínimo transtorno posible a nuestros clientes, hemos dado orden también para que se proceda a un nuevo envío de 1.737 tijeras de jardín René-7744 en perfecto estado, tal como nos había solicitado inicialmente. En este caso, lógicamente, acompañadas de un nuevo albarán 1013/07, en el que figura el precio correcto de 132 francos por unidad. Este envío le llegará, si Dios quiere, pasado mañana.


Con respecto a las 1.500 palas de jardín modelo R-993 y los 700 rastrillos Formann, ignoramos por qué no los ha recibido, ya que el transportista asegura haberlos entregado en destino y así figura en su recibo con fecha 17-7-07, firmado por un tal Gosciny, que supuestamente es empleado de Ritzer & Ritzer, y cuya copia le remitimos. En cualquier caso, y en previsión de aclarar este punto, ayer jueves hemos dado orden de salida a un nuevo envío de otras 1.500 palas y 700 rastrillos, con el objeto de que Ritzer & Ritzer disponga en cualquier caso del material solicitado y pueda seguir prestando a sus clientes el servicio que le ha dado tanta y tan merecida fama.


Hemos renunciado a enviarle por tercera vez los 220 maceteros modelo “Lord Jim” de color siena, que estaban pendientes y que con tanto acierto usted nos reclama, por no complicar demasiado este asunto. Lo haremos más adelante. Seguiremos en contacto.


Atentamente,

Dubois e hijos.


...................................................................................................




QUINTA CARTA

Ciudad de Osgalat, año 112 de la dinastía Kan.

Del Soberano de los Emperadores del Mundo, el noble Kanai

San (alabado sea su nombre), a su digno hijo Kaba Nak,

en la campaña de Liel.


Hijo predilecto: el terror ha entrado en mi corazón para quedarse. Cada mañana desde hace seis días, las grullas que cruzan la hermosa ciudad de Osgalat y sobrevuelan los tejados de palacio dejando su estela de graznidos en el cielo como un rosario de luz, ya no son para mi una alegría como antes, sino un anuncio negro de lo que ha de venir. Pues solo veo muerte y destrucción. Y mis ojos están llenos de miedo.


Príncipe mío, el más hermoso y noble de mis hijos, el menor, el más querido: con tristeza escribo estas líneas.


Los sabios han hablado. Las piedras de Angar, dotadas de entendimiento, han hablado. Las serpientes del abismo de Unruth han hablado. Morirás en la ciudad de Liel. Está escrito.


Adiós.

Esta carta es inútil.



...................................................................................................

No hay comentarios: