10/1/11

Pigmeos y grullas


Leo en una hermosa traducción de las fábulas de Babrio, hecha por Javier López Facal y publicada en Gredos, una referencia a los Akka, el pueblo de pigmeos del Zaire que guerreaba contra las grullas. Y no puedo por menos que pensar que en esa contienda terrible habría en ambos bandos a menudo bajas; y también héroes.


Los Akka, que ya eran conocidos por Homero y Aristóteles, fueron redescubiertos en 1870 por el naturalista y explorador alemán Georg Schweinfurt, que intentó sumar un ejemplar de esta raza a sus colecciones zoológicas sin éxito, pues no eran tan pequeños como parecían y no cabían en las cajas de especímenes que llevaba Schweinfurt en aquella ocasión.


La nota de Javier López Facal a pie de página y de tan sólo unas líneas, es en sí misma un diminuto y bellísimo cuento que casi merece una edición aparte. Aquí está.



Adenda.

Como saben quienes siguen este blog, no suelo contestar a los comentarios. Pero un lector agudo y amigo, Javier de Navascués, me ha hecho notar con acierto, que el texto parece sugerir que en algún sitio se puede leer la nota de López Facal y no es así. Perdón. Esa no era mi intención, sobre todo porque la nota de López Facal... es mucho mejor que mi cuento. Pero ya que Javier (en este caso de Navascués) me ha pillado, aquí va la nota.


"Homero (Ilíada III 4 y ss) dice que antes del invierno las grullas huyen hacia el sur, a las corrientes del Océano, y siembran la muerte entre los pigmeos. Hecateo localizó a los pigmeos en el sur de Egipto y junto con los historiadores de tema indio elaboró este mito: parece ser que los pigmeos se disfrazan de carneros o se montan sobre cabras y carneros y atacan a las grullas para proteger sus campos, llegando incluso a asaltarles los nidos para destruir los huevos. Existen otras versiones del mito. Heródoto (s. 32.6) entre líneas y sobre todo Aristóteles (HA 597a) sostienen que el origen del mito puede haber sido los enanos de África Central. Los antropólogos modernos han confirmado la veracidad de este asunto: los Akka, tribu de enanos al oeste del lago Alberto, junto al río Aruwimi, afluente del Congo (República del Zaire) suelen cazar grullas, y estas parece ser que le hacen frente. Este tema, el de la Geranomaquia aparece con frecuencia en el arte griego: véase, por ejemplo, el vaso François. Cf. n. 6 de la Vida de Esopo.”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Igual soy un poco torpe, pero no consigo enlazar con la nota al pie...

Unknown dijo...

Ah, gracias....