30/1/11

Cristofué

El Cristofué (Pintangus sulphuratus), es un ave venezolana característica, de cabeza negra y blanca, dorso verdoso y pecho amarillo; también se la llama pechoamarillo. Es algo mayor que una alondra. Se alimenta de semillas, insectos e incluso colibríes pequeños; y también huevos y pichones de otros pájaros a los que ataca con brutalidad y violencia. Es un pájaro muy activo. Su canto suena así: “Cristofué, Cristofué”. Y de ahí su nombre.


La pregunta que suscita este pájaro, de la familia de los Tyrannidae, a todos los ornitólogos y aficionados a las aves del mundo es la siguiente: Cristo fue. Sí, de acuerdo, ¿pero qué fue exactamente? Y esto puede responderse más o menos. Cristo fue muchas cosas: fue Hijo de Dios, fue hombre, fue un predicador judío, los musulmanes lo consideraron un profeta, los Monthy Phyton un radical prosionista en su famosa película “La Vida de Brian”. Y otros lo consideraron un mago; e incluso un impostor. Además Cristo fue (también) azotado, crucificado, besado (por Judas), abandonado (por Dios), enterrado y resucitado entre otras muchas cosas más. O sea, que fue casi de todo.


Yo he oído el canto del “Cristofué”, al que los brasileños llaman “Bemteveo” -según ellos el sonido que hace es este- y sinceramente, no puedo aportar ninguna luz sobre este asunto. No se entiende esta discrepancia fonética entre “bemteveo” y “cristofué”. A mi no me suena ni a una cosa ni a la otra. Claro que yo soy ateo. Lo de los brasileños -bemteveo-, me podría caer algo más cerca... pero tampoco lo capto.


Los ingleses creen que el escribano cerillo, en este caso un pájaro europeo, canta con la siguiente secuencia silábica: “A-little-bit-of-bread-and-no-cheese”, una frase muy bonita y divertida, pero ininteligible en español. Tras haber oido a más de un escribano cerillo español en vivo, yo no he percibido que dijera esa frase en concreto. ¿Se debe a que no soy políglota? ¿No lo entiendo bien? ¿Se referirán tan solo los ingleses a los escribanos cerillos ingleses? Sería muy propio de ellos. ¿Debería de pensar yo en inglés? ¿Son los escribanos cerillos ingleses más listos que los españoles? ¿Qué está pasando?


Cristo fue. Esto podemos aceptarlo como cierto y no hace falta que nos lo diga este pequeño pajarillo sudamericano, aunque puede que tampoco esté de más que lo haga de vez en cuando. A mi, la verdad es que no me importa, ¿qué quieren que les diga? Y a los creyentes les gusta oirlo. Así que ¡qué más da! Pero eso sí: seguimos sin saber qué es lo que fue Cristo exactamente, y el pájaro no lo aclara. Que Dios nos proteja.

No hay comentarios: