15/1/12

Higos (gastronomía)

Los higos son los frutos de la higuera que es una morácea (esto puede parecer contradictorio a un no iniciado en el proceloso mundo de la botánica, pero no lo es).


Cuando yo era pequeño, tanto a mis primos como a mi nos tenían terminantemente prohibido trepar a las higueras que había en casa, pues las higueras son traidoras y en cuanto saben de un niño en sus ramas, dejan que estas se rompan arrojando al rapaz al suelo.


Existen más de 600 especies de higueras y muchas de ellas han sido consideradas sagradas en algunas culturas. El caso del “Bo” de la India bajo el que meditaba Buda es bien conocido, pero ha habido muchos otros.


Los mejores higos del mundo son los de Esmirna, en Turquía, cuyo sabor único se debe a la intervención de una especie de avispas que polinizan las flores de la higuera. Si usted quiere cultivar higos de Esmirna en su casa es imprescindible que se haga también con unas cuantas de estas avispas. De otro modo los higos no sabrán igual. Las higueras son así, peculiares.

1 comentario:

Carcamal dijo...

Buenos relatos, ambos, los dos.

He buscado "agapanthus" en Google porque me tienes loco con los nombres, y ya no sé lo que hay de cierto en ellos.

Me temo que seguiré igual, aunque ahora ya sé que hay agapanthus por ahí adelante.