21/10/10

Tortugas (gastronomía)


Las tortugas son reptiles de forma ovalada y caparazón duro. Las hay acuáticas y terrestres. Las acuáticas se llaman galápagos y pueden ser de mar o de río. Todo el mundo ha oído hablar de la sopa de tortuga, un plato que se puede degustar fácilmente en cualquier restaurante chino, pero que pocos han probado por suspicacia. Sin embargo las tortugas dan mucho más de sí, pues estos quelonios fueron un alimento usual en los siglos pasados, sobre todo para los navegantes. Eran una forma muy cómoda de llevar carne fresca en los barcos y ni siquiera era necesario alimentarlas. En algunas zonas de sudamérica ciertas clases de tortugas gigantes se crían en granjas, ya que su explotación intensiva resulta más rentable que la de la vaca. De la tortuga se aprovecha todo.


En España no hay tortugas gigantes. Tan sólo algunas especies pequeñas de galápagos y algunas variedades de tortuga terrestre como la tortuga griega, la romana y la moruna. La tortuga griega a pesar de su nombre no habla ni una palabra de dicho idioma; lo sé porque tuve una.


A título de curiosidad y hablando de tortugas españolas, podemos recordar aquí el famoso caso de Ignacio Espeleta, un extraordinario cantaor natural de Cádiz que fue amigo íntimo de Pastora Pavón, “La Niña de los Peines”. Este hombre se parecía tanto a una tortuga romana que en ocasiones era confundido por los profanos con dicho animal.

2 comentarios:

maikix dijo...

Jajaja... te imagino con el diccionario "aprenda griego fácilmente" esperando que la tortuga soltase alguna palabra... para entablar conversación ;D

Carcamal dijo...

Quizás tu tortuga fuese muy tímida. O puede que dudase de tus conocimientos en lenguas clásicas.