4/7/12

El primer nombre: Giroux






















         (Fragmento de “Los mil nombres de Daguerre” una novela sobre la fotografía.)

          En 1839, el papelero Giroux pone a la venta un sueño imposible en su tienda de París. La primera cámara, el Daguerréotype, pesaba cincuenta kilos y costaba 400 francos de oro. Los experimentos de Nicéphore Niépce a principios de siglo en Saint-Loup de Varennes, primero con la litografía y después con la cámara oscura, lo habían llevado ya en 1816 a obtener la primera fotografía conocida: un paisaje desde la ventana de su finca del Gras. Le llevó más de ocho horas de exposición conseguirla.
          Hoy esa imagen borrosa, oscura e indefinida, resulta fascinante, seductora y extraordinariamente moderna. Y también triste. Niépce, el científico amigo del dios Helios, el amante de la luz se asoció en 1829 con un inteligente negociante, un avispado dandy parisino: el protagonista de nuestra historia. Un especialista en trucos de luz. El padre del diorama, Louis-Jacques Mandé Daguerre.
          Cuatro años más tarde el primero, con graves problemas económicos moría en su estudio de un ataque de apoplejía. Tenía sesenta y ocho años. Cinco años después una intervención de Joseph-Louis Gay-Lussac en la cámara de los pares, confirmaría a Daguerre como único autor y dueño del invento: el daguerrotipo. En el discurso, el científico ni siquiera mencionaba a Niépce. Así es la ciencia. Así es la historia.
          Como un personaje de Buñuel, como una sombra más de una de sus propias heliografías, la imagen de Niépce se fundió en negro con las otras sombras de su historia y desapareció para siempre. De esta forma empezó la fotografía: invirtiendo la realidad tal como hacen las imágenes que se dibujan en la cámara oscura. 
          Después, cuando la Academia de Ciencias Francesa hizo público el invento de Daguerre, se descubrió que el hábil comerciante, más rápido que la luz, ya lo había patentado en Inglaterra cinco días antes. Louis-Jacques no perdía el tiempo...

No hay comentarios: